EL MODELO ORGANIZATIVO DE CWA

EL MODELO ORGANIZATIVO DE CWA SE DESARROLLA POR MEDIO DE CUATRO ETAPA

Cada una de estas etapas puede durar un período de tiempo diferente dependiendo de la campaña, pero toda campaña pasa por cada etapa. Los dirigentes de grupo construyen su organización y avanzan por cada etapa como equipo. Las cuatro etapas son:

1. Contacto
2. Comité
3. Campaña
4. Reconocimiento

1. Contacto
Para iniciar un sindicato, lo primero que necesitas hacer es hablar con algunos de tus compañeros de trabajo. ¿Comparten las mismas preocupaciones que tú? ¿O tienen asuntos diferentes? ¿Existe un tema común en estas preocupaciones, como la falta de respeto y dignidad, la ausencia de una voz en el trabajo, trato injusto, favoritismo, salarios y beneficios más bajos que otros trabajadores en empleos o industrias similares? El punto clave es: ¿Existe un interés en formar un sindicato?

En esta etapa, a la vez que aprendemos sobre el interés de tus compañeros en formar un sindicato, debemos juntar información sobre el área de trabajo, tal como una lista de los nombres de trabajadores con sus puestos, direcciones, y números de teléfono. También vamos desarrollando un mapa del área de trabajo para saber la ubicación de cada trabajador.

Con esta información, los trabajadores, con la ayuda de los organizadores de CWA, evaluarán si se puede continuar con la campaña. Debe existir una mayoría clara de empleados interesados en asuntos sobresalientes, el potencial de tener la mayoría de los trabajadores apoyando el sindicato, y la capacidad de construir un comité de empleados que estén dispuestos a construir un sindicato en su trabajo.

2. Comité
La siguiente etapa sirve para aumentar los contactos iniciales y crear un Comité Interno de Organización, compuesto por trabajadores representativos de la unidad. Construir un Comité Interno de Organización fuerte y efectivo es el paso más crítico para asegurar una elección exitosa y para mejorar la situación laboral a través de la negociación del mejor contrato posible.

Durante la campaña, el Comité es el sindicato. Los miembros dirigen las actividades para conseguir y mantener el apoyo de una mayoría de los trabajadores. Los miembros desarrollarán una declaración de su misión como sindicato. La declaración incluye una visión positiva de su área de trabajo. Los miembros deben estar dispuestos a declarar su apoyo por el sindicato.

Los miembros del Comité Interno:

  1. Reciben capacitación completa para poder comunicar y educar a otros trabajadores, y para proporcionar liderazgo.
  2. Ayudan a juntar información y hablar de uno a uno con sus compañeros de trabajo sobre el sindicato.
  3. Proporcionan un análisis sobre el nivel de apoyo de sus compañeros.

3. Campaña
En la tercera etapa, los miembros del Comité empiezan a hablar abiertamente con sus compañeros de trabajo y evalúan el apoyo de cada empleado en la unidad. Los miembros del Comité piden a sus compañeros que firmen una solicitud apoyando al sindicato. El objetivo en esta etapa es lograr que una mayoría sólida de los empleados firme la solicitud. El apoyo de cada empleado es evaluado en base a las conversaciones que los miembros del Comité tienen con sus compañeros de trabajo.

4. Reconocimiento
Cuando se logra el apoyo de la mayoría, se pide el reconocimiento del sindicato o se entrega la solicitud a la agencia gubernamental pertinente – como el Consejo Nacional de Relaciones Laborales (National Labor Relations Board) – que vigilará el proceso. Entonces se designa una fecha para la elección secreta.

La mayoría de las empresas lanzan campañas en contra del sindicato en esta etapa, si no lo han hecho antes. Cuando un jefe se entera de una campaña de organización, generalmente intenta aumentar el conflicto en el trabajo y culpar al esfuerzo de organización. El jefe intentará retrazar la fecha de las elecciones para tener más tiempo para dividir a los trabajadores. Las tácticas más comunes son:

  1. Pedir una oportunidad más;
  2. Pronosticar despidos y cierres de la planta/ oficina si los trabajadores votan en favor del sindicato;
  3. Tratar de asustar a los trabajadores con advertencia de la probabilidad de una huelga;
  4. Advertir sobre las cuotas sindicales; y
  5. Calificar al sindicato como un agente externo.

El apoyo abierto de los trabajadores por el sindicato es crucial. Una buena herramienta para contrarrestar el argumento del jefe de que el sindicato es un agente externo es conseguir que todos los trabajadores firmen la declaración de misión (ver a la derecha).

El apoyo y acción colectiva donde los trabajadores abiertamente muestran su apoyo, firmando una declaración o volante y usando camisetas, prendedores, gorros, etc., ayuda a incrementar la solidaridad entre trabajadores.

Las elecciones para definir la representación de los trabajadores por el sindicato son conducidas por una agencia del gobierno por medio de un voto secreto, en general en el sitio de trabajo, aunque a veces se conducen por correo. Si más de la mitad de los trabajadores que participan en la elección apoyan al sindicato, y si el sindicato es certificado por el Consejo Nacional de Relaciones Laborales u otra agencia, el jefe es obligado a negociar en buena fe por un contrato escrito que cubre salarios, beneficios, horarios de trabajo, y otras condiciones laborales. Después de que los miembros votan y ratifican el contrato, empiezan a pagar cuotas al sindicato, generalmente deducidas automáticamente de su cheque salarial.

TUS DERECHOS LEGALES

Los trabajadores cubiertos por el Acto Nacional de Relaciones Laborales tienen el derecho legal de formar un sindicato en su trabajo. El Acto dice:

Sección 7: “Los trabajadores tienen el derecho a la auto-organización, a formar, inscribirse, o ayudar a las organizaciones laborales para negociar colectivamente por medio de representantes de su propia elección, y participar en otras actividades con el propósito de negociar colectivamente.”

Sección 8: “Será una práctica laboral injusta de que el jefe... interfiera, limite, o extorsione a sus trabajadores en el ejercicio pleno de los derechos garantizados por la Sección 7.”

La mayoría de los trabajadores del sector público, ferroviario, y de líneas aéreas cuentan con garantías similares.

LAS CUATRO ETAPAS DEL MODELO ORGANIZATIVO...

 

GUIA DE CWA PARA ORGANIZAR UN SINDICATO

1. Contacto
2. Comité
3. Campaña
4. Reconocimiento

¿TE INTERESA ORGANIZAR UN SINDICATO EN TU TRABAJO?

Un sindicato es simplemente una organización de empleados que se juntan para tener una voz unida en su vida laboral. Cuando los empleados se unen, aumentan su poder individual. De eso se trata formar un sindicato.

Es sólo como parte de un grupo que podemos lograr el poder económico que nos permite negociar con el jefe de una manera semejante a la igualdad. Por ejemplo, en vez de que una persona le diga al gerente que los salarios o beneficios médicos podrían ser mejor, el sindicato nos ayuda a hablar juntos con una voz fuerte.

El sindicato CWA puede ayudar. Nuestra meta es construir organizaciones fuertes para que los trabajadores puedan negociar mejores contratos, mejorar la calidad de vida, y tener una voz fuerte en la toma de decisiones en el trabajo.

La gente se organiza en su trabajo todos los días. Aprenden mientras construyen sus organizaciones en el trabajo. Y descubren que lo único que hace falta es la disponibilidad de conversar, escuchar, y aprender de sus compañeros de trabajo. Juntan información y reciben reacciones de sus compañeros. Juntos, crean una visión de cambio positivo en su trabajo. Durante décadas, millones de miembros de sindicatos comenzaron de esta forma.

La experiencia nos enseña que si los trabajadores quieren crear una organización viable en su trabajo, tienen que organizarla ellos mismos. Los organizadores y empleados de CWA pueden ayudar. Pero son los trabajadores mismos los que deben unirse para crear y construir su propia organización. Los organizadores de CWA trabajarán con los empleados durante la campaña organizativa aportando asesoría y recursos. Tanto la campaña de organización como el sindicato tiene que ser dirigida por los empleados mismos.

RESPUESTAS A ALGUNAS DE SUS PREGUNTAS

1. ¿Cuánto tiempo nos tomará formar un sindicato?
Eso depende de cuanto tiempo tarda:
1. Crear un comité,
2. Lograr un apoyo fuerte de la mayoría; y
3. Realizar el proceso de elección o de reconocimiento.

Dependiendo del tamaño de la unidad de trabajadores, esto puede tardar desde unos meses hasta un año o más. En la mayoría de los casos, se toman varios meses.

2. ¿Que garantías legales tengo?
Sin un sindicato, la mayoría de los trabajadores tienen pocas garantías legales. En casi todo el sector privado, el Acto Nacional de Relaciones Laborales apoya tu derecho a formar un sindicato en tu trabajo (ver la sección adentro). En la mayoría de los estados, los trabajadores públicos tienen el mismo derecho.

3. ¿Qué harán nuestros gerentes cuando se enteren que estamos organizándonos?
Eso depende del jefe. Típicamente, los jefes lanzan una campaña en contra del sindicato. Tu jefe probablemente atacará al CWA como un partido tercero, un agente externo. A menudo, los gerentes crean un clima de miedo y al mismo tiempo piden a los trabajadores que les den otra oportunidad para mejorar las situaciones laborales.

4. ¿Qué son las cuotas sindicales y el costo de inscripción?
Las cuotas del CWA en general se calcula como uno por ciento (1%) de tu salario básico. Empiezas a pagar cuotas después de haber votado a favor del sindicato y aceptado el primer contrato colectivo. Las cuotas se pagan usualmente por medio de la deducción directa del pago mensual. Trabajadores recientemente organizados en unidades de negociación no pagan cuota de inscripción.