Skip to main content

El Patron Dijo...

El Patrón Nos Dijo que No Necesitamos Sindicato.

¿Qué dirá el patrón suyo?

Ustedes se están organizando con CWA para mejorar sus puestos y hacerlos más seguros; y queremos que tengan éxito. Es por eso que los que ya somos de CWA queremos que ustedes sepan lo que tienen que esperar de su patronal durante la campaña sindical.

No todos los patrones usan las mismas tácticas para impedir que ejerzamos nuestros derechos legales para formar sindicato, pero queremos que ustedes sepan— por anticipado— que existe un molde o libreto que la mayoría de los patrones adopta. La mayoría hará algunas o todas las cosas que siguen:
• Prometen o hacen amenazas que no pueden cumplir.
• Mienten de nuestro sindicato.
• Difunden rumores para descorazonarles o dividirles a usted y sus compañeros.
• Rechazan tener un debate abierto y honesto sobre los temas que impulsaron a ustedes a buscar sindicato.

Lo primero que hacen muchos empleadores es tratar de confundir al empleado diciendo que el sindicato es una organización "ajena” que pondrá una barrera entre ustedes y la empresa, o que el sindicato va a hacer las decisiones sobre los puestos por ustedes. Esto es falso. El empleador no quiere que organicen en sindicato, ya que con representación sindical se obtiene derechos de negociación colectiva. Esto significa que su patrón tendrá que negociar con usted y sus compañeros sobre condiciones de sueldo, de beneficios, y de trabajo.

Por esa razón los empleadores dicen que los sindicatos son "ajenos" o "de afuera" — quieren que usted y sus compañeros olviden que cuando organizan sindicato, ustedes se convierten en el sindicato.

Nuestro sindicato, CWA, lo componen 700.000 miembros en Estados Unidos de lugares de trabajo como el suyo y el nuestro. CWA les ayuda porque ustedes querían asistencia para formar sindicato. CWA será lo que usted y sus compañeros quieren que sea — tenemos organizadores y personal profesional para brindarles apoyo, asesoría y asistencia — pero las decisiones sobre el manejo de su sindicato y al negociar el primer contrato las harán usted y sus compañeros.

Igualmente, cuando ustedes sean parte de CWA, elegirán a gente (miembros igual que nosotros) que manejará nuestro sindicato — a los dirigentes además de los delegados a nuestras convenciones anuales que son el gobierno del sindicato. Así, cuando el patrón dice que “el sindicato” es una entidad “ajena”, en realidad ataca a usted — dejando entrever que usted y sus compañeros no son capaces de hacer sus decisiones propias, de representarse, o de luchar por sus intereses.

Nuestros empleadores hicieron muchas de esta acusaciones cuando nos organizamos, pero nos mantuvimos fijos en nuestra meta de obtener un sindicato y derecho de negociación. Organizarse no es fácil, pero es la única manera en que nosotros como trabajadores, podemos tener una voz real en el trabajo, trato justo, beneficios seguros, y seguridad en el puesto. Nosotros salimos ganando al organizarnos con CWA. Estamos convencidos de que ustedes también saldrán ganando.

Use este folleto para anticiparse a, o llevar la cuenta de las tácticas que el empleador use contra ustedes. El uso del folleto nos ayudó a conseguir representación CWA. Esperamos que les sirva también a ustedes.

Una Lista: Lo Que Podría Hacer el Patrón

CONTRATAR UNA FIRMA ASESORA ANTISINDICATO.

Empresas de abogados y asesores de "gestión laboral" (labor management) ganan sumas enormes asesorando a empleadores sobre la manera de impedir que ejerzamos nuestro derecho legal de formar sindicato. Los patrones gastan hasta $2000-$3000 por empleado para impedirnos organizar. Muchos empleadores contratan consultores para manejar sus campañas antisindicato. También envían a gerentes a cursillos antisindicato y durante la campaña usan "libretos" preparados por consultores. ¿Está su empleador siguiendo el libreto de un consultor antisindicato? Si es así, pregúntese ¿porqué el empleador no respondió a las necesidades de usted y sus compañeros ni invirtió la misma cantidad de dinero y tiempo en mejoras en el lugar de trabajo?

HACER PRESIÓN A LOS SUPERVISORES PARA QUE LE PRESIONEN A USTED.

Los empleadores por lo general ordenan a supervisores que encabecen las campañas contra empleados que buscan formar sindicato. Es típico que los supervisores hagan entrevistas "personales" con trabajadores individualmente. Las empresas muchas veces les dice a los supervisores que perderán su empleo si los empleados logran votar un sindicato. Además les dicen a los supervisores que un contrato sindical impediría el favoritismo o la crítica a los trabajadores. Recuerde que los supervisores por lo general no tienen sindicatos, asi que se les puede obligar a hacer cosas que no les gusta en sus puestos — aun supervisores que le simpaticen a usted.

ALENTAR A UNOS POCOS EMPLEADOS A HACER CAMPAÑA CONTRA USTEDES.

En muchas campañas, brotan comités “Vote-No” o “No-Sindicato” de empleados sin nombre. El material que hacen circular parece presentar el punto de vista del empleador. Tales comités generalmente son con estilo “casero” en sus volantes, para que no parezca que el empleador producen o financia el material (lo que es contrario a la ley). Las publicaciones de comités de empleados “Vote-No” o “No-Sindicato” casi nunca identifican a los empleados que integran el comité. La literatura sindical más exitosa identifica (con fotos, por nombre y con firma) a los trabajadores que apoyan al sindicato.

Rara vez se descubre quién pagó los gastos del comité, o quién les pasó las ideas, rumores y mentiras que hacen circular. ¿Qué se puede suponer que les prometieron para hacer el trabajo sucio del patrón? Con frecuencia los miembros de comités antisindicato de "empleados" los reclutan entre gente amiga o pariente de algún gerente, o que se oponen políticamente a sindicatos, o han tenido alguna mala experiencia en un sindicato.

MANDAR CARTAS A USTED Y A SU FAMILIA

Después de hacer caso omiso de las inquietudes de los empleados por mucho tiempo, de repente su patrón puede interesarse por usted, y le manda cartas. Esta táctica se dirige a desorientar o dividir su comité y a sus compañeros antes de que partidarios del sindicato tengan oportunidad de responder.

Empleadores que Usan esta Tácticas para Impedir que los Trabajadores se Organicen

  • Tienen reuniones obligatorias
  • Se entrevistan con trabajadores individualmente
  • Contratan asesores "laborales"
  • Distribuyen material antisindicato
  • Envían cartas antisindicato
  • Amenazan con cerrar la planta
  • Prometen mejoras
  • Sobornan; usan favores especiales
  • Ayudan a "comités" antisindicato
  • Empleadores que usan 5 o más tácticas

Cornell University, 2000.

TIENEN REUNIONES PARA ENGATUSARLE (O INTIMIDARLE).

Pueden exigir que usted asista durante la jornada de trabajo a reuniones obligatorias "cautivas" en las cuales los gerentes hacen promesas falsas o tratan de asustar. La gerencia no sostiene estas reuniones para decir que se preocupan de que si se consigue sindicato tendrán que tratarles mejor. En vez de eso, usan las reuniones para decir que están "preocupados por lo que pudiera pasarles" a ustedes. (Usted podría extrañarse de porqué se preocupan tanto por usted ahora.) Dirán que pasarán cosas malas si se consigue sindicato — que perderán beneficios o se les "obligará" a ir a la huelga.

Si usted sabe por anticipado de una reunión cautiva, investigue antes. Si usted hace buenas preguntas, el empleador probablemente no pueda contestarlas honestamente — y hasta podría no permitir preguntas. Las empresas a menudo tratan de excluir de estas reuniones a partidarios del sindicato para que no hagan preguntas que no pueden contestar o que avergonzarían a la empresa.

DENEGAR SUS DERECHOS CON DEMORAS E INFRACCIONES A LA LEY.

Los profesionales antisindicato siempre aconsejan a los patrones que demoren cada paso cuando los trabajadores se juntan para formar sindicato. Ya que el gobierno ahora hace cumplir la Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA, siglas en inglés), los empleadores muchas veces encuentran resquicios para demorar la elección sindical o, más tarde, prolongan las negociaciones de contrato después que de ustedes lograron votar un sindicato.

Los patrones a menudo violan la ley (es decir, mienten sobre el sindicato o los derechos de usted, o dicen que la empresa se vería obligada a cerrar si usted vota por el sindicato) aunque ellos se dan cuenta de que después les exigiría la Junta Nacional de Relaciones Laborales (siglas en inglés, NLRB) que pongan un aviso que declara que violaron la ley y los derechos de usted. Ya que los empleadores tratan de hacer todo lo posible para reducir el apoyo sindical en el lugar de trabajo, consideran que cualquier multa o castigo es riesgo aceptable y necesario.

La mejor manera de derrotar las tácticas ilegales de la patronal durante la campaña de ustedes por conseguir representación sindical es de anticiparlas, y hacer saber a la patronal que tales tácticas no hacen más que fortalecer el ánimo de obtener representación sindical.

Los organizadores y abogados de CWA les ayudarán a ustedes en la lucha contra demoras o acciones ilegales. Nuestro sindicato se comprometió a ayudar y nos mantendremos al lado de ustedes.

SORPRENDERLES EN EL ÚLTIMO MINUTO.

Justo antes de la fecha en que los trabajadores votan en la elección por representación sindical, los profesionales antisindicato instan a la patronal a repentinamente crear un evento especial, o hacer un ataque infundado, ya que es demasiado tarde para que los partidarios del sindicato respondan. (Estas acciones sorpresivas tienden a ser anunciadas por el comité "No-Sindicato" respaldado por la empresa.) Estas sorpresas podrían ser:

• Una reunión de "público cautivo” con una discurso de un gerente que la empresa trae de la sede central de la compañía.
• Una acusación infundada contra el sindicato o sus partidarios.
• Un rumor sobre un aumento salarial o cierre de la planta.
• Un volante o carta con "datos" chuecos sobre un contrato sindical, huelga o despido masivo en otro lugar de trabajo.

Anticipe una sorpresa de último minuto dirigida a impedirle a usted que elija libremente — si se espera sorpresa, ya no es sorpresa efectiva.

Si la patronal usa cualquiera de estas tácticas, consulte con el comité de organización de empleados y el organizador CWA.

Use la lista siguiente para llevar la cuenta de los esfuerzos del patrón para desorientar o mentir durante la campaña.

CUANDO USTEDES SE ORGANIZAN …

Esto es Lo que la Patronal Podría Decir...
CUOTAS SindicaLES

“USTED NO PUEDE PERMITIRSE PAGAR CUOTAS SINDICALES.” La gerencia podría hacer cosas tales como:

  • Darle dos cheques el día de pago; uno de ellos es un cheque falso mostrando deducciones de cuotas sindicales.”
  • Entregar un cheque falso que muestra cuánto se paga en cuotas como grupo al año.
  • Exhibir una canasta de comestibles, con un letrero que dice: "Esto es lo que se podría comprar con las cuotas de un año.”

“EL SINDICATO SE INTERESA POR USTED SÓLO POR SU DINERO.” La patronal podría darle “documentos” o recortes de diario que supuestamente muestran que CWA necesita su dinero de cuotas para sobrevivir porque está perdiendo miembros.

“EL SINDICATO SÓLO GASTARÁ EL DINERO EN JUGADAS CORRUPTAS O GORDOS SALARIOS PARA DIRIGENTES SINDICALES.” El empleador podría repartir informes que muestran salarios y gastos sindicales. También podría repartir recortes de informes de corrupción en otros sindicatos.

“EL SINDICATO PUEDE AUMENTAR LAS CUOTAS O COBRAR OTRAS TASACIONES CUANDO SE LE ANTOJE.” Su patrón puede tratar de hacerle creer que le cobrarán cuotas adicionales una vez que tenga sindicato.

Pero Esto es lo que su Patrón No Dirá...
USTED NO PUEDE PERMITIRSE NO TENER SINDICATO. Las mejoras en paga y beneficios que ganamos con un contrato sindical compensarán de más las cuotas que pagamos— y además se obtiene un mejor trato y el mayor respeto que traen un sindicato y un contrato sindical. Ninguna organización puede ser efectiva sin dinero para pagar servicios y material. Recuerde: ustedes no pagarán ninguna cuota sindical hasta haber votado por aceptar el primer contrato.

CWA ES UN SINDICATO CON FUERZA FINANCIERA Y EXISTE SÓLO PARA SERVIRNOS A LOS MIEMBROS. Queremos ayudar a otros trabajadores a organizarse porque cada vez que un grupo nuevo de trabajadores obtiene sindicato y contrato sindical, se ejerce más presión sobre los patrones para mejorar sueldos y condiciones laborales. (Nota: La condición financiera de CWA se detalla en informes que están a pronta disposición de cualquier miembro que desee revisarlos).

LOS MIEMBROS DE CWA DECIDEN CÓMO GASTAMOS NUESTRAS CUOTAS. Toda decisión sobre el presupuesto del sindicato — incluso salarios de dirigentes sindicales elegidos y personal profesional que nos sirve — se hace en la convención anual de nuestros delegados elegidos. Los informes financieros de CWA se entregan cada año al gobierno federal, que puede iniciar juicio si se dio mal uso al dinero sindical. En más de 40 años desde la fundación de CWA, jamás fue acusado por el gobierno de mal uso de fondos.

NUESTRAS CUOTAS SINDICALES LOS FIJAMOS ÚNICAMENTE NOSOTROS, MIEMBROS DE CWA, QUE ELEGIMOS DELEGADOS A NUESTRA CONVENCIÓN SINDICAL. Las cuotas de CWA no cambiaron por casi 30 años y por lo general están fijadas al 1,3 por ciento del sueldo base de miembros con derecho a huelga. Las cuotas son del 1,15 por ciento del sueldo base para trabajadores sin derecho a huelga. Los miembros de algunos sindicatos locales de CWA han fijado cuotas un poco más altas.

Lo que Podría Decir el Patrón...
Huelgas
“A LOS SINDICATOS LES ENCANTAN LAS HUELGAS.” El patrón podría hablar como si el sólo propósito de un sindicato es salir a huelga.

CWA PUEDE OBLIGARLES A IR A LA HUELGA.” El empleador podría sugerir que, poco después de que ustedes voten por representación sindical, les van a obligar a salir en huelga, quiéranlo o no — sea por su contrato propio o para apoyar a otros trabajadores.

“SI VAN A LA HUELGA, CWA NO LES MANTENDRÁ.” El empleador podría asustarles en cuanto a huelgas, preguntando cómo usted y su familia van a sobrevivir una huelga sin tener ingresos.

Pero Esto es lo que el Patrón No Dirá...
NOS UNIMOS A CWA PARA MEJORAR NUESTRO TRABAJO — NO PARA HACER HUELGA. En el 97 por ciento de los casos, CWA logró negociar contratos nuevos sin una huelga.

SOLAMENTE LOS MIEMBROS DE CWA DECIDIMOS SI QUEREMOS HUELGA. En CWA, solamente una mayoría de los trabajadores directamente involucrados pueden convocar a huelga, y solamente después de que una mayoría de los miembros afectados vote por apoyar la huelga en una elección con voto secreto. Jamás le pedirán que vaya salga en huelga a causa de una disputa en otra parte.

CWA TIENE UN FONDO DE DEFENSA PARA MANTENER A LOS MIEMBROS EN HUELGA. En el pequeñísimo porcentaje de casos donde se hace necesaria una huelga, miembros de CWA reciben pagos de mantención en forma regular de nuestro multimillonario Fondo de Defensa CWA.

Lo que el Patrón Podría Decir...
EL Sindicato LE “ControlARÁ” A USTED
“CWA LES COBRA MULTAS SI SE PORTAN MAL.” El patrón podría decirle que CWA le pasará multa si deja de asistir a reuniones sindicales o no vota por candidatos políticos respaldados por el sindicato.

“CUANDO FIRMA LA TARJETA CWA, PIERDE LA LIBERTAD.” El patrón podría sugerir que ustedes comenzarán a recibir órdenes de “jefes sindicales” si firman la tarjeta de autorización del sindicato.

“CWA CONTROLARÁ ASCENSOS Y ASIGNACIÓN DE PUESTOS.” El patrón podría decir que dirigentes sindicales ahora controlarán las condiciones de trabajo y operarán con favoritismo de la misma manera que la gerencia hace ahora.

“CWA NO PERMITE QUE VAYAN DIRECTAMENTE A GERENCIA SI TIENE UN PROBLEMA.” El patrón podría decir que bajo los contratos de CWA, los trabajadores tienen que dejar que "gente ajena” del sindicato hable por ellos.

Pero Esto es lo que el Empleador No Dirá...
CWA NO LES DIRÁ LO QUE TIENEN QUE HACER. Si usted quiere un sindicato fuerte que le represente, es probable que decida participar en actividades de CWA— pero esto está completamente a voluntad de usted. Nadie puede obligarle a asistir a reuniones sindicales ni votar por ciertos candidatos. Los aportes políticos a candidatos los hacen voluntariamente los miembros de CWA.

EL HECHO DE FIRMAR UNA TARJETA SINDICAL SENCILLAMENTE SIGNIFICA QUE USTED QUIERE SINDICATO. Toda decisión en CWA se hace en forma democrática. No existen “jefes sindicales.” Nosotros, los miembros, manejamos nuestro sindicato.

CON REPRESENTACIÓN SINDICAL, USTED OBTIENE UN SISTEMA JUSTO DE ASCENSOS Y ASIGNACIONES DE PUESTO — No un sistema arbitrario ni basado en el favoritismo. Los contratos de CWA no otorgan a dirigentes sindicales ningún poder sobre nosotros; nos dan poder en el lugar de trabajo y voz en nuestros puestos. No obstante, nuestros contratos sí limitan la capacidad de la gerencia de usar reglas diferentes o arbitrarias para los empleados.

CWA LES AYUDARÁ A HABLAR CON GERENCIA SOLAMENTE SI PIDEN AYUDA. En CWA, elegimos compañeros al puesto de jefes de taller—gente capacitada para representarnos en el trabajo. Si decidimos que sí podemos obtener resultados de nuestro supervisor sin representación sindical, está bien. Pero si no, tenemos a CWA para actuar a favor nuestro.

Su Patrón Podría Decir...
AMENAZAS
“JAMÁS FIRMAREMOS UN CONTRATO SINDICAL AUNQUE VOTEN POR CWA.” Ya que es ilegal que la patronal diga esto de frente, podrían decir lo siguiente: "Recuerde, no tenemos que estar de acuerdo con lo que usted quiere en su contrato sindical." El patrón puede hacer circular recortes sobre otro grupo de trabajadores que votó por un sindicato y no obtuvo inmediatamente un contrato del empleador.

“PERDERÁN LOS SUELDOS Y BENEFICIOS QUE YA TIENEN.” Una táctica bien común es repartir un folleto con dos columnas – una columna muestra lo que tienen ahora; la otra muestra un gran signo de interrogación y la pregunta: “¿Qué tendrán con CWA?” Otra táctica es mostrar contratos CWA con otros empleadores con niveles de sueldo u otras estipulaciones que no son tan buenas como los que ustedes tienen ahora. Pero sin decir lo que esos trabajadores tenían antes de haber organizado sindicato.

“CERRAREMOS POR COMPLETO.” Algunos empleadores hasta estacionan camiones de mudanza vacíos cerca del sitio de trabajo justo antes de la elección. Quieren que usted suponga que los camiones se usarán si ustedes votan por el sindicato.

“PARTIDARIOS DEL SINDICATO PERDERÁN SUS PUESTOS.” La empresa puede sugerir que piensa tomar alguna medida contra los que apoyaron la representación sindical.

“SI VOTAN POR UN SINDICATO YA NO SEREMOS UNA SOLA GRAN Y FELIZ FAMILIA, SEREMOS MENOS FLEXIBLES.” La empresa puede advertirles que si consiguen sindicato, habrá reglas nuevas y menos flexibilidad, digamos en horarios y otras áreas. El patrón hasta podría hacer cambios y culpar de ellos al sindicato.

El Empleador No Dirá Que...
LA PATRONAL ESTÁ OBLIGADA POR LEY A NEGOCIAR CON USTEDES UNA VEZ QUE TENGAN REPRESENTACIÓN SINDICAL. Casi todo empleador habla duro antes de que los trabajadores se organicen, para que no voten por el sindicato. Pero a la patronal le conviene tener satisfechos a los empleados y mantener el rodaje del trabajo. Asi que si ustedes presentan a la empresa propuestas razonables de contrato, por lo general se llega a un arreglo. Pero piense: Si la empresa realmente cree que no tiene que aceptar ningún contrato sindical, ¿porqué lucha tan arduamente para impedir que tengan sindicato?

LOS MIEMBROS DE CWA EN TODO ESTADOS UNIDOS CONSIGUEN MEJORES Y MÁS BENEFICIOS, NO PEORES. Ustedes decidirán entre ustedes si aceptan lo que ofrece la empresa. Nadie "de afuera” canjeará beneficios que ustedes desean conservar. ¿Votaría usted por un contrato con peores beneficios y condiciones de trabajo?

Lo que ganan en su contrato depende de lo que tienen al comienzo y de lo activos que usted y sus compañeros sean al apoyar a sus negociadores. Si los sindicatos realmente traen beneficios peores, ¿porqué la empresa no quiere sindicato, ya que así ahorraría dinero?

LA CLAUSURA DE OPERACIONES PARA EVITAR UN SINDICATO ES CONTRARIO A LE LEY Y NO TENDRÍA SENTIDO ECONÓMICO. La empresa no hará amenaza directa de un cierre patronal porque sabe que no puede cumplirla legalmente. Además, un cierre traería pérdidas financieras.

ES CONTRARIO A LA LEY CASTIGAR A ALGUIEN POR APOYAR UN SINDICATO. Es por eso que los patrones no hace estas amenazas abiertamente. Pero si esto le preocupa a usted, CWA defenderá los derechos de todo trabajador castigado por actividad sindical.

SU SINDICATO Y LA GERENCIA SE LLEVARÁN MUY BIEN – SI LA GERENCIA QUIERE. Cuando ustedes negocian un contrato con el empleador, pueden convenir en cualquiera flexibilidad de horarios — o cualquiera otra condición de trabajo — que quieran. Lo único que ustedes no querrán que sea “flexible” después de votar por representación sindical, es la forma en que la empresa los trata.

La Empresa Podría Decir...
Promesas
“POR FAVOR, DENNOS OTRA OPORTUNIDAD – MEJORAREMOS TODO.” Antes de la elección sindical, la empresa podría decir que, ya que ustedes se mostraron insatisfechos, puede resolver todo problema, para que no haya necesidad de sindicato.

“VAMOS A ESTABLECER PROCESOS PARA OÍR SUS RECLAMOS.” Entre esos podrían estar: • Una nueva o mejor política de "puerta abierta” o un plan de "participación del trabajador" para que ustedes puedan hablar con gerencia cuando tengan una recomendación o un reclamo. Sería un proceso de reclamos ("grievance procedure”) parecido al sistema establecido por contratos del sindicato — excepto que la empresa tiene el poder de hacer la decisión definitiva y no hay cláusula de arbitraje obligatorio como en la mayoría de contratos sindicales.

“CAMBIAREMOS ALGUNAS COSAS QUE LES MOLESTA.” La gerencia puede trasladar a un supervisor impopular o hacer cambios en ciertas condiciones de trabajo que han causado mucha falta de satisfacción.

Su Patrón No Les Dirá...
QUE OBTENER REPRESENTACIÓN SINDICAL Y DERECHOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA ES EL ÚNICO MEDIO DE MEJORAR CONDICIONES Y MANTENERLAS MEJORADAS. Si la empresa realmente tiene voluntad de cambiar, puede ponerse de acuerdo con las exigencias de negociación que ustedes hacen durante las negociaciones de contrato.

Cuando los trabajadores hacen caso de las promesas y ruegos del patrón para "darnos otra oportunidad", se encuentran con que la mayoría, si no todas las promesas de la empresa quedan olvidadas poco después de que los trabajadores deciden no tener representación sindical.

QUE SI USTEDES NO TIENEN SINDICATO, EL EMPLEADOR TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA. Nuevos procesos para atender reclamos pueden parecer muy bien al principio, pero sin sindicato su patrón puede simplemente hacer caso omiso de sus ideas. Los contratos de CWA estipulan arbitraje obligatorio de disputas, así que si ustedes y la empresa no pueden ponerse de acuerdo en una solución, el problema lo resuelve una tercera parte imparcial elegida tanto por el sindicato como la gerencia. Si a la empresa tanto le interesa lo que ustedes quieren decir, ¿porqué se opone a que tengan una voz más fuerte mediante un sindicato?

QUE SI SE CONSIGUE TALES CAMBIOS CON SÓLO HABLAR DE UN SINDICATO, IMAGÍNENSE LO QUE SE PUEDE LOGRAR CUANDO TENGAN REPRESENTACIÓN SINDICAL. La experiencia de miembros del sindicato demuestra que ustedes tienen que seguir movilizándose juntos para conservar lo ganado mediante negociaciones, y conseguir efecto la próxima vez que haya un problema.

La Empresa Podría Decir...
Violencia
“SI SE METEN AL SINDICATO PODRÍA VERSE INVOLUCRADOS EN VIOLENCIA”. La empresa podría:

• Gastar dinero en contratar más guardias de seguridad — especialmente cerca de la fecha de la elección por representación sindical — para sugerir la idea de que podría haber problemas.” • Alentar a alguien a que corte llantas en el estacionamiento de empleados, pinte eslogan obscenos en los muros, u haga otra cosa para así echarle la culpa al sindicato. • Circular recortes de diarios sobre incidentes de violencia que involucran a sindicatos — aunque no tengan nada que ver con CWA.

La Empresa No Le Dirá...
QUE CWA EXISTE PARA RESOLVER PROBLEMAS — PACÍFICAMENTE. Con CWA y un contrato sindical, los trabajadores y la gerencia pueden sentarse y, de igual a igual, hablar de problemas. Recuerde, usted es el sindicato, y es seguro que no planea violencia alguna.

Como ustedes pueden ver por esta lista, no va a ser fácil ganarse un sindicato y derechos de negociación colectiva. Exige paciencia, mucho trabajo, y el compromiso de su comité de organización de empleados para vencer la oposición probable de la empresa. Además, lo que ganamos como miembros del sindicato no llega de la noche a la mañana — el progreso llega paso a paso y seguimos construyendo sobre lo ganado ya. Usted, como miembro de CWA, tiene el respaldo de 700.000 trabajadores iguales a usted. Ellos hicieron que el hecho de organizarse les conviniera. ¡También usted lo puede realizar!